Haber nacido en una u otra generación nos ha marcado, sin duda, tanto en nuestro modo de ser como de ver la vida. El mundo que nos recibió en nuestra infancia y vio nuestra primera juventud es distinto al de hoy. Era aquel un tiempo en que veíamos el futuro lleno de excitación y curiosidad. Este blog nos invitan a revivir aquellos maravillosos años... Aquí encontrarás fotos, sentimientos y una forma vitalista, entretenida y divertida de rememorar cómo era la vida en las décadas de nuestra juventud.

Juegos de niño




Juego de la TABA ( Rey y verdugo )




Era un juego para vengarse de los amigos mas pelmazos y calentarlos a base de bien.

Se empleaba un plástico que simulaba el hueso de la articulación de la rodilla de una oveja (ver fotografía superior).

Una vez que se lanza la taba, pueden ocurrir cuatro situaciones:

1- Sale "verdugo", ejecuta lo que le ordene el rey.
2.- Sale "rey" se pasa a ser rey y decides el castigo que recibirá al que le ha salido hoyo.
3.- Sale "hoyo" cara ancha, parte cóncava, recibe el castigo ordenado por el rey y efectuado por el verdugo.
4,. Sale "tripa" cara ancha, parte convexa de la taba, pasa el turno al siguiente jugador.                                           
          ____________________

El salto del "Burro"
Hechandolo a suertes uno se agacha y los demás han de saltar por encima de él, en el orden en que salieron (esto tiene importancia en este juego), apoyándose en la espalda del otro, si tocarle otra parte del cuerpo, y diciendo cada vez que saltan la retahíla que sigue abajo.

    ____________________

El escondite ingles
Este juego consiste que de entre un grupo, se elige a una persona para que cuente hasta una cifra -que será determinada por el grupo-, estando apoyado contra una pared, dándole la espalda a sus compañeros mientras ellos se esconden. Al terminar de contar, se debe ir a buscar. La primera persona en ser encontrada, será la que cuente en la segunda ronda. En algunos casos aquella persona que fue encontrada, puede correr hasta la pared del conteo, llegar antes que quien encuentra y gritar “Libre” quedando así, descartado para contar en la siguiente ronda.


____________________

La gallina ciega

El niño que se encuentra con los ojos vendados en el medio tendrá que dar tres vueltas sobre si mismo, y seguidamente se acercará a sus compañeros con los brazos extendidos para cogerles del corro y adivinar con quién a dado.
Los niños podrán despistar esquivando sus manos, tocándola,cambiándose la ropa con otro niño, etc.

Si adivina quién es, se le colocará el pañuelo al otro y si no lo adivina le tocará repetir el juego.

____________________

Salten
Churro, mediamanga, mangaentera ¿ que sera ?. Era un juego donde las espaldas crujían . Los que aguantaban el peso lo pasaban mal, pero no se quejaban, claro. Había que aguantar el máximo de tiempo posible sin caerse. El que aguantaba la cabeza del primero recibía cabezazos en la barriga y era el que vigilaba para que no hubiera engaños.


____________________

El pañuelo
El pañuelo es un juego infantil, y se desarrolla de el siguiente modo:
.Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro (por ejemplo, 20 metros) situándose tras una línea. .A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno..En el centro del campo de juego se coloca una persona que mantendrá un "pañuelo" colgando de su mano justo encima de una línea separadora. . La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo devuelta al lugar en el que estaba. .El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
También queda sin punto aquél que:
  1. Sobrepase la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que el otro lo haya cogido.
  2. Sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo.
El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios.

                       ____________________
                           
                              La lima

 Pueden participar cuantos jugadores quieran. Para su práctica se necesitan una barra metálica de 25 cms. de longitud, afilada en uno de los extremos y un cuadro dibujado en arena húmeda con 8 divisiones numeradas del 1 al 8 según la distancia de menor a mayor.

    Comienza el juego mediante sorteo, uno de los participantes, lanzando la barra metálica con el objetivo de pincharla en la arena del cuadro nº. 1, si lo consigue lanza al cuadro n.º 2 y así sucesivamente hasta llegar 

al cuadro nº. 8; si falla, lanza el jugador siguiente; quien primero consiga llegar a la nº 8 y acertar, gana la partida.



____________________

La comba

Es un juego en el que puede participar un amplio número de jugadores.
  Se necesita una soga de, aproximadamente, 6 u 8 m. de largo. Mediante sorteo, dos de los jugadores serán los que sujeten los extremos de la comba y, haciendo movimientos Con los brazos, la soga comenzará a dar vueltas acompasadas hacia un mismo sentido.

    Los demás jugadores comienzan a saltar de uno en uno al compás de las muchas canciones existentes en este juego. Cada uno salta una sola vez y sale e, inmediatamente después, entra el siguiente, así, sin perder el

turno, y saltando sin tropezar, porque si no pierdes y te pones al extremo de la comba para hacerla girar, saliendo a jugar uno de los que estaban haciéndola girar .

    Hay varias formas de jugar, pero ésta que aquí se explica es la más común. Hay otra modalidad que se practica cuando hay pocos participantes, se llama "chicha" y consiste en saltar muy rápido y muchas veces,

mientras se canta una canción y debes procurar no caerte y aguantar hasta el final de la canción, porque si no pierdes y pasas a hacer girar la comba.




___________________

La goma

Necesitamos una goma elástica de unos 3 m. de larga. Se anudan sus extremos y sujetando dos personas por los lados, para formar una especie de rectángulo alargado, podían hacer un montón de juegos en los que demostrar tu habilidad mientras cantaban alguna de las muchas canciones infantiles. Era mayormente un juego de chicas y los chicos nos dedicábamos  
a observar como volaban sus faldas aunque debajo siempre llevaban sus clásicos bombachos.


___________________

Las Canicas
El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes. Hay varias formas de jugar a las canicas. 
Una es lanzar la canica y procurar introducirla en el hoyo, si lo consigue, perfecto. El siguiente jugador tratara de hacer lo mismo, en caso de colarla también en el hoyo. Hay empate, sino, este jugador que no la introdujo en el hoyo pierde una canica.
Otra forma de jugar al juego de las canicas es: golpeando la canica del oponente, pero en cinco acciones que se denominan. Primera, golpear una vez el boliche del contrario, esto permite seguir jugando. Segunda, golpearla de nuevo y nos permite seguir. Tercera, esta acción se conoce con el nombre de “lohay”, consiste en golpearla pero dejar una separación entre las canicas superior a un pie. Lo que te permite seguir tirando y de forma que si lo consigues 5 veces seguidas le ganas una canica al contrario.
El juego tradicional de las canicas también se juego con varios hoyos, es menos popular y se juega con seis hoyos. Tienen que jugar seis jugadores, eligen como anteriormente el turno para comenzar. El objetivo del juego es colocar la canica en todos los hoyos, el jugador que antes lo consiga será el ganador.


___________________


Construir cabañas
Me acuerdo de las cabañas que construíamos mis amigos del barrio y yo: las típicas cabañas con maderas, cartones, plásticos y demás materiales de desuso aprovechando huecos naturales, rincones entre arboles… luego aparecieron las casas abandonas y pasaron a ser nuestro cuartel general.


___________________

Las Chapas
Con las chapas se pueden poner en práctica una gran variedad de juegos, pero quizás los más conocidos sean la carrera de obstáculos y el fútbol.
La carrera se puede jugar en solitario y se necesita pintar en el suelo un circuito al que se le añaden trampas y obstáculos que la chapa debe pasar (empujada por el niño con dos dedos) sin salirse del circuito marcado.
Para jugar al fútbol se necesitan dos jugadores; cada uno de ellos con once chapas (se puede pegar en ellas fotografías de los deportistas favoritos o pintarlas del color del equipo) y una canica que se usará a modo de balón. En cada turno el niño debe golpear la chapa correspondiente que a su vez moverá la canica con la intención de marcar gol en la portería del contrario.



__________________


Jugar a matar ( pistola de petardos )
Aveces era a indios y vaqueros otras a policías y ladrones y otras se liaba simplemente cuando a alguno se le ocurría disparar. Tengo recuerdos muy bonitos de esas divertidas confrontaciones y buscando buscando he  encontrado la que yo tenia y que ademas era un llavero y se llamaba pistola - llavero Corsario, Oh ! que ilusión volverla a ver, tendría yo unos... 10 años.  


__________________



El juego de la botella
El juego de la botella es aquel donde se gira una botella y al que le apunte la parte de la boca se le hace una pregunta comprometida o se le mandaba una tarea complicada. Estoy seguro que muchos y muchas experimentaron su primer beso con este juego.

__________________

CONTINUARA....

2 comentarios:

  1. muy bueno :D recorde cuando era pequeña, aparte me ayudo para una tarea, gracias

    ResponderEliminar
  2. Cada juego infantil se desarrollaba de acuerdo al pueblo o pais, se desarrollaba
    nuestras habilidades. Los juegos mencionados se diferenciaba muy poco con los que había en mi pueblo.Al fin al cabo es una generación que disfrutó bastante

    ResponderEliminar